viernes, 12 de julio de 2013

Medios de comunicación como fuente para la Historia

     Desde el inicio de la historia y desde que el hombre ha tenido noción y conocimiento, ha buscado la forma de comunicarse y estar informado sobre acontecimientos que suceden en su entorno, buscando las herramientas que le presentaba la naturaleza hasta llegar a sofisticar y utilizarlas como medio para expresar las ideas. Un acontecimiento lleva al surgimiento de nuevas necesidades y nuevos horizontes, es por ello que surge una carrera que lleva de manera masiva información necesaria para que una región, un país, un continente y el mundo entero estén al tanto de circunstancias esperadas o no por la población.

     Los comunicadores sociales han desarrollado las habilidades necesarias para narrar hechos importantes dentro de un contexto, dicha actividad la realizan día a día cuando surge un hecho noticioso, es por ello, que los historiadores toman en cuenta la fuente escrita o audiovisual para realizar sus investigaciones que serán comparadas con otros tipos de fuentes como lo son los testigos, que narran los hechos según sea la visión y de la forma en que vivieron tales acontecimientos de relevancia para la historia.

     Es por ello que  investigaciones hechas por parte de historiadores de Venezuela se ve reflejado en libros, las expresiones dadas por la prensa escrita durante hechos como: muerte de Juan Vicente Gómez, los cambios políticos durante los años 1930 hasta la actualidad, son los distintos periódicos la fuente principal para el estudio e investigación que son plasmados en un libro llamado Venezuela: 1830 hasta nuestros días de Rafael Arráiz Lucca, quien en sus escritos refleja las narraciones hechas en los distintos diarios de la época que envuelve la historia venezolana. No se ve una copia textual de los periódicos pero sí se observa una gran semejanza en cuanto a la descripción de hechos ocurridos en otrora.




     Un comunicador social, es una fuente obligada para los historiadores en cualquier parte del mundo, la ética que caracteriza a los periodistas de narrar hechos tal cual ocurren, es la justificación ideal para ser citado a la hora de realizar una investigación del pasado.

    Durante épocas se ha dicho que los medios de comunicación masivos son propiedad de un grupo influyente y hegemónico en Latinoamérica, quienes con su contenido influyen en el desarrollo de la historia y los caminos que han seguido los habitantes de esta región para el surgimiento de ciertos pensamientos que beneficien a unos pocos.
           
“Quien emite manda. Quien emite tiene la primera opción de conformar el      contenido del mensaje. Los medios de difusión de América Latina expresan de manera transparente las relaciones de dominación y dependencia”. Britto García. Luis. Ciencia de América Latina: intelectuales, medios de comunicación y poder. Edtorial: Nueva Sociedad, 2002 p. 178.

     Por la definición anteriormente expuesta se puede decir que los medios de comunicación juegan un rol protagónico en los acontecimientos históricos en los países latinoamericanos, quienes poseen la capacidad de emitir mensajes que pueden beneficiar o castigar los ideales políticos, sociales, económicos y culturales en la región.  Es por ello que se debe tomar con seriedad el papel a la hora de transmitir una comunicación, buscando las versiones y visiones de los que realmente hacen la noticia, en este caso la población es quien realmente protagoniza lo que un comunicador quiere dar a conocer a las masas, un comunicador debe tener una posición neutral y dejar que la noticia hable por sí sola, si se tiene el cuidado necesario para reflejar los hechos noticiosos, con más razón los historiadores del futuro buscarán con seguridad los periódicos y grabaciones audiovisuales de los comunicadores de hoy en día.

     El desarrollo de los países va íntimamente ligado al conocimiento de aquellos acontecimientos que tengan relevancia y de interés general para todos los estratos sociales que hacen vida en la nación, sin hacer distinción alguna entre los pobladores, una acotación importante es llevar a todas las personas hacia la alfabetización, para que de esta forma se interesen por la lectura en los diferentes diarios que reflejan de manera escrita la historia diaria, que luego será recopilada y plasmada en libros.

“En América Latina el desarrollo de cada país es inversamente proporcional a la sofisticación de la tecnología comunicacional que alcanza a la mayoría de sus habitantes. Argentina, Cuba, Chile, México tienen numerosas clientelas para la tradicional letra impresa. En los países con elevados índices de analfabetismo y de atraso reinan el transistor y la pantalla fluorescente”. Britto García. Luis. Ciencia de América Latina: intelectuales, medios de comunicación y poder. Edtorial: Nueva Sociedad, 2002 p. 180.

     En los países con mayor grado de lectura por ende alfabetismo es donde la prensa escrita juega un papel preponderante a la hora de hacer noticia e historia diaria, por lo que se debe tomar en cuenta como ejemplo para aquellos países donde el analfabetismo y la falta de cultura hacia la lectura empujan a depender netamente de medios audiovisuales, que si bien tienen un alcance máximo, también tiende a ser efímera la información, mientras que la lectura ayuda a comprender y analizar hechos de manera minuciosa.

     Es imposible callar verdades, es imposible que en un país con libertades no exista la prensa que refleje las carencias de una nación y las metas alcanzadas por quienes son garantes del bienestar en general, lo que hace que el comunicador social sea el marco referente del contexto vivido por una población, en ciertos momentos del acontecimiento diario, una historia basada en la prensa periódica para el futuro historiador, que verá las escenas desde diferentes puntos de vista, teniendo la posibilidad de confrontar las ideas y de ahí sacar el mejor provecho hacia conclusiones sobre errores y virtudes logradas por agentes importantes en la historia continental, historias que servirán como referencia para evitar cometer los mismos errores y buscar las mejores soluciones hacia hechos que se repiten en la historia. Porque la historia parte de un hecho trascendental y con el tiempo vuelve al mismo punto.


     Si bien los medios de comunicación social forman parte influyente hacia los destinos de una nación, la crítica necesaria debe ser el garante hacia tomas de decisiones por expertos en materias importantes como la economía, la sociedad, la política, entre otros. De forma tal que la historia puede cambiar de manera drástica si la asesoría o crítica es tomada en cuenta, lejos de empañar la imagen de algo o alguien, los comunicadores sociales buscan las alternativas de opiniones expertas para salir adelante, y con ello tratar de escribir diariamente la historia hacia una sociedad más equilibrada en todos los aspectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario